movilidadoficina.jpg

La movilidad en el trabajo pone a prueba la tecnología

Miles de personas se enfrentan cada día más a ser más productivos en su trabajo cuando están fuera de la oficina. Nuevas herramientas y metodologías logran solucionar este propósito.

DSC_9354webDesde que hace algunos años, la UE aceptara que el trabajo desde casa es un modelo perfectamente válido que no solo libera de tener que desplazarse a muchos profesionales, bien es cierto que cada dia más profesionales tienen verdaderas necesidades tecnológicas cuando tienen que mantener su productividad aún cuando se estén desplazando o cuando estén de visita en clientes y se requiera de las prestaciones que ofrece un grupo de trabajo.

Estar conectados es un hándicap que cada día vencemos gracias a la tecnología. Contamos con teléfonos inteligentes, tabletas, ultrabooks y un batallón de dispositivos que prometen facilitarnos la vida en cuanto a solucionar nuestros requisitos a la hora de estar conectados. Pero tener los dispositivos más potentes, tan solo es un pequeño porcentaje a la solución de estar conectados con nuestro entorno de trabajo aun cuando estemos desplazados.

Las herramientas que utilizamos en nuestro día a día también tienen que tener un desarrollo tecnológico importante pues son las encargadas de brindarnos la información que necesitamos en el momento oportuno, estemos o no conectados a internet como vehículo de intercambio. Hablamos de las herramientas de escritorio como pueden ser calendarios, agendas, repositorios documentales, accesos al CRP/ERP de la empresa o incluso tener una extensión voip unificada.

Y es que el trabajo previo de elección, prueba y productividad de estas herramientas forman parte del dolor de cabeza del empresario quien busca constantemente innovar en materia de tener a sus agentes comerciales, representantes, repartidores, auditores y un sinfín de áreas conectadas en todo momento.

Ahora en dia encontramos un gran número de herramientas que nos permiten estar conectados, pero no confundamos la gratuidad de lo que nos ofrece la red con la realidad a la hora de ver cubiertas nuestras necesidades. Un examen previo de lo que necesitamos y el proceso de implantación a la hora de lograr esta integración requiere de una buena planificación, experiencia y por supuesto ensayo. Ya son muchas las empresas que no han sabido elegir bien la herramienta de sincronización con los puestos en movilidad y nos encontramos con verdaderos problemas de migración cuando el dia a dia dejan obsoleto el planteamiento actual.

Los factores a tener en cuenta para lograr una perfecta armonía a la hora de trabajar en movilidad son: el dispositivo, que adquiere un papel importante al contar con suficiente memoria y capacidad de almacenamiento para el desempeño; la conexión a internet, que es el vínculo de transporte esto requiere analizar las prestaciones que nos ofrece cada operador, cobertura y anchos de banda; los servidores de la empresa, su ubicación y capacidad, mantenimiento y seguridad de los mismos; las aplicaciones que han de ser ágiles, compatibles con todas las plataformas y además lo suficientemente versátiles para que se pueda crear un estándar; y por último la implantación de la metodología, que ha de ser común a todos los miembros del equipo de trabajo con una lógica ágil al tiempo que permita disponer de la información necesaria a tiempo real estemos donde estemos.

Ser un profesional "móvil" que nos permita estar trabajando a miles de kilómetros de nuestra oficina, en un avión, barco, tren o incluso desde un hotel ya es perfectamente posible.

 

Revisión:

01/10/2015: Artículo publicado en el Periódico: Tenerife Sur Ahora (Octubre 2015)

Contacta Conmigo

Colaboraciones

PROYECTOS PROPIOS

(c) 1994-2017 Santy Abreu.
Todos los Derechos Reservados