Skip to main content

El Proyecto Venus

¿Utopia o Realidad Científica?

El Proyecto Venus es una organización que propone un plan factible de acción para un cambio social, y que trabaja para llegar a una civilización global pacífica y sostenible. Perfila una alternativa hacia la que aspirar, donde los derechos humanos ya no son declaraciones en papel sino una forma de vida.

Es Operado desde un Centro de Investigación de 8,7 hectáreas situado en Venus, Florida.

Cuando se considera la enormidad de los desafíos que la sociedad afronta en la actualidad, podemos concluir sin temor a equivocarnos que hace mucho tiempo que llegó la hora de reexaminar nuestros valores, de reflexionar y evaluar algunas de las cuestiones y suposiciones subyacentes que tenemos como sociedad. Este análisis introspectivo pone en duda la naturaleza misma de lo que significa ser humano, qué significa ser un miembro de una "civilización", y qué decisiones podemos tomar hoy para asegurar un futuro próspero para toda la población mundial.

 

 

El Proyecto Venus.

Por el momento disponemos de muy pocas alternativas. Las respuestas del pasado están anticuadas. O bien continuamos como hasta ahora con nuestras costumbres sociales y formas de pensar obsoletas, en cuyo caso nuestro futuro se verá amenazado, o podemos aplicar unos valores más apropiados que sean relevantes para una sociedad emergente.

La experiencia nos dice que la conducta humana puede ser modificada, tanto hacia acciones constructivas como destructivas. De esto se trata el Proyecto Venus: dirigir nuestra tecnología y recursos hacia lo positivo, para el máximo beneficio de la gente y del planeta, y buscando nuevas formas de vivir y pensar que enfaticen y celebren el vasto potencial del espíritu humano. Tenemos a nuestro alcance las herramientas para diseñar (y construir) un futuro digno del potencial humano. El Proyecto Venus presenta una audaz nueva dirección para la humanidad que conlleva nada menos que el rediseño total de nuestra cultura. Lo que hay a continuación no es un intento de predecir lo que se hará, solo lo que se podría hacer. La responsabilidad de nuestro futuro está en nuestras manos, y depende de las decisiones que tomemos hoy. El mayor recurso del que disponemos actualmente es nuestro propio ingenio.

9648C68C6

Mientras que reformistas sociales y grupos de expertos formulan estrategias que tratan sólo síntomas superficiales, ignorando el funcionamiento social básico, el Proyecto Venus aborda estos problemas de manera un tanto diferente. Creemos que no se pueden eliminar estos problemas dentro del marco de la actual institución política y monetaria establecida. Se tardaría demasiados años en lograr algún cambio significativo. Seguramente, dichos cambios se diluirían y comprimirían tanto que serían indistinguibles.

El Proyecto Venus aboga por una visión alternativa de una nueva civilización mundial sostenible, distinta a todo sistema social anterior. Aunque esta descripción está muy resumida, se basa en años de estudio e investigación experimental llevados a cabo por muchísimas personas de varias disciplinas científicas.

El Proyecto Venus propone un nuevo enfoque dedicado a intereses humanos y medioambientales. Es una visión alcanzable de un futuro brillante y mejor, apropiado para los tiempos que vivimos, tanto práctico como factible para un futuro positivo para toda la población mundial.

El Proyecto Venus hace un llamamiento hacia un enfoque directo para el rediseño de una cultura, en el cual los viejos problemas como la guerra, la pobreza, el hambre, la deuda, la degradación medioambiental y el sufrimiento humano innecesario no se ven sólo como evitables, sino como completamente inaceptables.

B10CC25B5

Una de las premisas básicas del Proyecto Venus es que trabajemos para que todos los recursos de la Tierra sean el patrimonio de toda la población mundial. Conformarse con menos simplemente resultará en la perpetuación del mismo catálogo de problemas inherentes al sistema actual.

A través de la historia, los cambios han sido lentos. Grupos sucesivos de líderes incompetentes han reemplazado a aquellos que los precedían, pero los problemas socioeconómicos subyacentes persisten porque los sistemas básicos de valores no han cambiado. Los problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad no pueden resolverse ni política ni económicamente dado que son altamente técnicos por naturaleza. Puede que incluso no haya dinero suficiente para pagar los cambios requeridos, pero hay recursos más que suficientes. Por ello, El Proyecto Venus aboga por una transición de una sociedad monetaria a la realización final de una economía global basada en recursos.

7C25B5139

Somos conscientes de que para llevar a cabo la transición de nuestra cultura actual, políticamente incompetente, guiada por la escasez y obsoleta, a esta nueva sociedad más humana se requerirá un salto espectacular tanto en la forma de pensar como en la de actuar.

 

Un Sistema Monetario Obsoleto

El sistema monetario se desarrolló hace siglos. Todos los sistemas económicos del mundo (socialismo, comunismo, fascismo e incluso el alardeado sistema de libre empresa) perpetúan la estratificación social, el elitismo, el nacionalismo y el racismo, basándose principalmente en disparidades económicas. Siempre y cuando un sistema social utilice el dinero o el trueque, la gente y las naciones tratarán de mantener un margen ecónomico competitivo o, si no lo consiguen mediante el comercio, lo harán mediante intervención militar. Aún usamos estos mismos métodos anticuados.

Nuestro sistema monetario actual no es capaz de proveer un alto estándar de vida para todos, ni de asegurar la protección del medioambiente, dado que la meta principal es el lucro. Ciertas estrategias, como la reducción de personal y los vertidos tóxicos, incrementan el margen de ganancia. Con la llegada de la automatización, la cibernetización, la inteligencia artificial y la subcontratación en el extranjero, habrá un reemplazo cada vez mayor de personas por máquinas. En consecuencia, menos gente podrá comprar bienes y servicios aun cuando nuestra capacidad de producir en abundancia siga existiendo.

6165D870E

Nuestros obsoletos sistemas políticos y económicos actuales son incapaces de aplicar los beneficios reales de la tecnología innovadora del presente para lograr el mayor bienestar de la población o de vencer las desigualdades impuestas sobre tantos. Nuestra tecnología avanza a toda velocidad mientras que nuestros diseños sociales han permanecido relativamente estáticos. En otras palabras, el cambio cultural no ha avanzado al ritmo del cambio tecnológico. Ahora disponemos de los medios para producir bienes y servicios en abundancia para todo el mundo

Lamentablemente, la ciencia y la tecnología han sido desviadas de su objetivo de lograr el bien común por razones de interés personal y el beneficio económico a través de la obsolescencia planificada, definida en ocasiones como la merma deliberada de la eficiencia. Por ejemplo, el Departamento Estadounidense de Agricultura, cuya supuesta función es investigar formas de mejorar el rendimiento de los cultivos por acre, en realidad paga a los granjeros para que no produzcan a su máxima capacidad. El sistema monetario tiende a frenar la aplicación de los métodos que sabemos servirían mejor a los intereses de la gente y el medioambiente.

En un sistema monetario el poder adquisitivo no está relacionado con nuestra capacidad de producir bienes y servicios. Por ejemplo, durante una depresión, hay ordenadores y DVD's en los escaparates y automóviles en concesionarios, pero la mayoría de la gente no dispone del poder adquisitivo para comprarlos. La Tierra aún es la misma, sólo que las reglas del juego son obsoletas y generan conflicto, privación y sufrimiento humano innecesario.

2A5EC8B6E

Un sistema monetario desarrollado hace muchos años como una herramienta para controlar el comportamiento humano en un ambiente de recursos limitados. Hoy, el dinero es utilizado para regular la economía, no para el bien de la población general sino para el de aquellos que controlan la riqueza financiera de las naciones.

La Decisión es Nuestra

El comportamiento humano está sujeto a las mismas leyes que cualquier otro fenómeno natural. Nuestras costumbres, comportamientos y valores son productos derivados de nuestra cultura. Nadie nace con codicia, prejuicio, intolerancia, patriotismo y odio; todos ellos son patrones de comportamiento aprendidos. Si el entorno permanece inalterado, comportamientos similares volverán a aparecer.

990EB633A

Actualmente, gran parte de la tecnología necesaria para dar lugar a una Economía global Basada en Recursos ya existe. Si elegimos conformarnos con las limitaciones de nuestra economía monetaria actual, es probable que sigamos viviendo con sus inevitables resultados: guerra, pobreza, hambre, privación, crimen, ignorancia, estrés, miedo y desigualdad. Por otra parte, si abrazamos el concepto de una economía global basada en recursos, aprendemos más sobre ello y compartimos nuestra comprensión con nuestros amigos, esto ayudará a la humanidad a superar su presente estado.

Metas y propuestas del Proyecto Venus.

Es frecuente leer y escuchar a los periodistas en los medios masivos de comunicación hablar sobre los diversos problemas sociales que afrontamos hoy, como el calentamiento global, la destrucción del medioambiente de la Tierra, el desempleo, el crimen, la violencia, la pobreza, el hambre y la superpoblación. Sin embargo, ¿cuántas veces escuchamos propuestas viables para aliviar estos problemas sociales? Es relativamente fácil para la gente criticar a la sociedad, pero es mucho más difícil identificar e implementar planes para resolver esos problemas.

El Proyecto Venus es un modelo genuino para el génesis de una civilización en un nuevo mundo, basado en el interés por la humanidad y el cuidado del medioambiente.

Los planes del Proyecto Venus ofrecen a la sociedad un espectro más amplio de opciones basadas en las posibilidades científicas dirigidas a una nueva era de paz y sostenibilidad para todos. A través de la implementación de una economía basada en recursos y una multitud de implementaciones tecnológicas innovadoras y no dañinas para el medio ambiente aplicadas directamente al sistema social, las propuestas del Proyecto Venus reducirán drásticamente el crimen, la pobreza, el hambre, la falta de viviendas y otros problemas apremiantes que hoy en día son comunes en todo el mundo.

B3ADBE18F

Una de las conclusiones fundamentales de la organización es que muchos de los comportamientos disfuncionales que vemos en la sociedad actual derivan directamente del ambiente deshumanizador del sistema monetario. Además, la automatización ha resultado en el reemplazo tecnológico del trabajo humano por máquinas y al final la gente no tendrá el poder adquisitivo para comprar los bienes y servicios que se produzcan.

El Proyecto Venus propone un sistema social en el cual la automatización y la tecnología se integrarían totalmente de forma inteligente a un diseño social donde la función primaria sería la maximización de la calidad de vida, en lugar del lucro. Este proyecto también introduce un conjunto de valores realizables y prácticos.

Esto concuerda perfectamente con los aspectos e ideales espirituales presentes en la mayoría de las religiones del mundo. No obstante, lo que distingue al Proyecto Venus es que se propone traducir estos ideales en una realidad funcional.

DF3663CEC

 

FASE UNO

La primera fase en los planes a largo plazo del Proyecto Venus ya está en proceso. Jacque Fresco, futurista, inventor, diseñador industrial y fundador del Proyecto Venus y su socia Roxanne Meadows han terminado la construcción de un centro de investigación de 8.7 hectáreas en Venus, Florida para ayudar a presentar las propuestas del Proyecto Venus. Se han creado videos, panfletos y un libro recientemente publicado, The Best that Money can't Buy: Beyond Politics, Poverty and War ("Lo Mejor que el Dinero no Puede Comprar: Más allá de la Política, la Pobreza y la Guerra", para ayudar a concienciar sobre este proyecto y sus variadas propuestas.

5D4E0FE21

FASE DOS

La fase dos incluye la producción de un largometraje que describirá cómo funcionaría un mundo que adoptase las propuestas del Proyecto Venus. El film daría una visión positiva de una sociedad pacífica en la cual todos los seres humanos componen una familia global en el planeta Tierra. Una civilización en la cual toda la gente está comprometida en la búsqueda de una mejor comprensión del mundo que comparten. Este film ha sido diseñado para ser una experiencia entretenida y educativa tanto para adultos como para niños.

93FFC82C5

FASE TRES

Para probar sus diseños y propuestas El Proyecto Venus está trabajando para poner sus ideales en práctica con la construcción de una ciudad experimental de investigación. Los anteproyectos para la mayoría de las tecnologías y edificios iniciales ya han comenzado. Se están llevando a cabo esfuerzos de recaudación de fondos para apoyar la construcción de esta primera ciudad experimental. Esta ciudad estaría dedicada a trabajar en los objetivos y metas del Proyecto Venus, que son:

1. Realizar la declaración de los recursos mundiales como el patrimonio común de todas las personas.

2. Trascender las barreras artificiales que actualmente separan a las personas de forma arbitraria.

3. Reemplazar las economías monetarias nacionalistas por una economía mundial basada en recursos.

4. Ayudar a estabilizar la población mundial a través de la educación y el control voluntario de la natalidad.

5. Recuperar y restaurar el medio ambiente al máximo de nuestras capacidades.

6. Rediseñar las ciudades, los sistemas de transporte, las industrias agrícolas y las plantas industriales para que sean energéticamente eficientes, limpias y capaces de servir a las necesidades de todas las personas.

7. Superar gradualmente las entidades corporativas y gubernamentales (locales, nacionales, o supranacionales) como medios de administración social.

8. Compartir y aplicar nuevas tecnologías para el beneficio de todas las naciones.

9. Desarrollar y utilizar fuentes de energía limpias y renovables.

10. Fabricar productos de la más alta calidad para el beneficio de toda las personas del mundo.

11. Requerir estudios de impacto ambiental previos a la construcción de cualquier megaproyecto.

12. Alentar la mayor variedad de incentivos y creatividad hacia un esfuerzo constructivo.

13. Superar el nacionalismo, la intolerancia y los prejuicios mediante la educación.

14. Eliminar el elitismo, ya sea técnico o de cualquier otro tipo.

15. Llegar a metodologías mediante estudios cuidadosos en vez de opiniones aleatorias.

16. Mejorar la comunicación en las escuelas, de manera que el lenguaje sea relevante a las condiciones físicas del mundo.

17. Proporcionar no sólo las necesidades de la vida, sino también ofrecer retos que estimulen la mente mientras se enfatiza la individualidad en vez de la uniformidad.

18. Por último, preparar a las personas intelectual y emocionalmente para los cambios y desafios que se avecinan.

EEA88278D

 

FASE CUATRO

Después de construir la ciudad experimental también se ha planeado un parque temático que entretendrá e informará a los visitantes sobre las posibildades de los estilos de vida humanitarios y respetuosos con el medio ambiente que plantea el Proyecto Venus. Éste contará con casas inteligentes, sistemas de transportes no contaminantes y altamente eficientes, tecnología informática avanzada y otros innumerables avances que pueden mejorar la calidad de vida de las personas en un período de tiempo muy breve.

En realidad, nadie puede predecir el futuro. Sólo podemos extrapolar, de acuerdo con la información y tendencias actuales. El crecimiento demográfico, el cambio tecnológico, las condiciones medioambientales en todo el mundo y los recursos disponibles son los criterios primordiales para proyecciones sobre el futuro.

No existe filosofía o punto de vista, ya sea religioso, político, científico o ideológico del que nadie tenga alguna queja. No obstante, estamos seguros de que los únicos aspectos del Proyecto Venus que pueden parecer amenazantes son aquellos que otros proyectan sobre él.

El Proyecto Venus no es ni utópico ni orwelliano, ni refleja los sueños de idealistas poco prácticos. En cambio, presenta metas alcanzables que requieren sólo de la aplicación inteligente de lo que ya conocemos. Las únicas limitaciones son aquéllas que nos imponemos a nosotros mismos.

71ADC8098

 

Economía Basada en Recursos

El término y el significado de una Economía Basada en Recursos tuvo su origen en Jacque Fresco. Es un sistema en el cual los bienes y servicios están disponibles sin el uso de dinero, créditos, trueque o cualquier otro sistema de endeudamiento o servidumbre. Todos los recursos se convierten en el patrimonio común de todos los habitantes, no sólo de unos pocos elegidos. La premisa en la cual se basa este sistema es que la Tierra es abundante en recursos; nuestra práctica de racionar los recursos a través de métodos monetarios es irrelevante y contraproducente para nuestra supervivencia.

La sociedad moderna posee tecnología muy avanzada y puede poner a disposición de todos alimento, vestimenta, vivienda y cuidado médico; puede actualizar nuestro sistema educativo y desarrollar un suministro ilimitado de energía renovable no contaminante. Poniendo en funcionamiento una economía diseñada eficazmente, todo el mundo puede disfrutar de un nivel de vida muy alto con todas las comodidades de una sociedad de alta tecnología.

Una economía basada en recursos utilizaría los recursos existentes de la tierra y del mar, el equipamiento físico, las plantas industriales, etc. para mejorar las vidas de toda la población. En una economía basada en recursos en lugar de dinero, podríamos fácilmente satisfacer todas las necesidades de la vida y proporcionar un alto nivel de vida para todos.

Consideren los siguientes ejemplos: Al principio de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos tenía apenas 600 aviones de combate de primera clase. Rápidamente superamos esta escasez produciendo más de 90.000 aviones al año. La pregunta al inicio de la Segunda Guerra Mundial era: ¿Tenemos fondos suficientes para producir los instrumentos de guerra requeridos? La respuesta era no, no teníamos dinero suficiente, ni tampoco oro suficiente; pero sí teníamos recursos más que suficientes. Fue la disponibilidad de recursos la que permitió que Estados Unidos alcanzara la alta producción y eficiencia necesarias para ganar la guerra. Lamentablemente, esto sólo se toma en consideración en tiempos de guerra.

En una economía basada en recursos todos los recursos del mundo se declaran patrimonio común de todas las personas de la Tierra, superando así finalmente la necesidad de fronteras artificiales que separan a las personas. Éste es el imperativo unificador.

20F80C2BB

Debemos recalcar que esta propuesta para un gobierno global no tiene absolutamente nada en común con las actuales aspiraciones de una elite de formar un gobierno mundial con ellos mismos y las grandes corporaciones al mando, mientras la gran mayoría de la población mundial le es subserviente. Nuestra visión de la globalización faculta a cada persona del planeta para ser lo mejor que puede ser y no para vivir en sumisión abyecta a un cuerpo gobernante corporativo.

Nuestras propuestas no sólo mejorarían el bienestar de la gente, sino que también proporcionarían la información necesaria que les permitiría participar en cualquier área de su competencia. La medida de éxito estaría basada en el cumplimiento de las metas individuales de cada uno, en lugar de la adquisición de riqueza, propiedades y poder.

Actualmente, tenemos recursos materiales suficientes para proporcionar un alto nivel de vida a todos los habitantes de la Tierra. Sólo cuando la población excede la capacidad de carga de la tierra, problemas como la avaricia, la delincuencia y la violencia emergen. Superando la escasez, la mayoría de los crímenes e incluso las cárceles de la sociedad actual dejarían de ser necesarias.

0136F4FDB

Una economía basada en recursos haría posible el uso de la tecnología para superar la escasez aplicando fuentes renovables de energía, computerizando y automatizando la fabricacion y el inventario, diseñando ciudades seguras y eficientes con la energia y sistemas avanzados de transporte, brindando un cuidado de salud universal, y mas educacion relevante; y sobre todo generando un sistema nuevo de incentivo basado en preocupaciones humanistas y ambientales.

Muchas personas creen que hay demasiada tecnología en el mundo actual, y que es la tecnología la mayor causa de la contaminación ambiental. Este no es el caso. Es el abuso y el mal uso de la tecnología lo que debería ser nuestra mayor preocupación. En una civilización más humana, en lugar de tener máquinas que reemplazan a la gente, estas acortarían la jornada de trabajo, incrementarían la disponibilidad de bienes y servicios; y prolongarían los períodos vacacionales. Si utilizamos la nueva tecnología para elevar el nivel de vida de toda la gente, la infusión de tecnología de maquinas dejará de ser una amenaza.

6F508EF38

Una economía basada en recursos también incluiría esfuerzos supremos en el desarrollo de nuevas fuentes de energía limpias y renovables: geotérmica, fusión controlada, solar, fotovoltaica, eólica, mareomotriz, undimotriz, e incluso combustible de los océanos. Finalmente podriamos tener energía en una cantidad ilimitada que podría propulsar a la civilización por miles de años. Una economía basada en recursos también debe comprometerse también con el rediseño de nuestras ciudades, sistemas de transporte y plantas industriales, permitiendoles utilizar energías eficientes, limpias, y convenientemente servir a las necesidades de todas las personas.

¿Qué más significaría una economía basada en recursos? La tecnología aplicada inteligente y eficientemente, conserva energía, reduce los desechos y proporciona más tiempo libre. Con un inventario automatizado a una escala global, podemos mantener un equilibrio entre la producción y la distribución. Sólo alimentos sanos y nutritivos estarían disponibles y la obsolescencia planificada sería innecesaria y no existiría en una economía basada en recursos.

Mientras vayamos superando la necesidad de profesiones basadas en el sistema monetario, por ejemplo abogados, banqueros, agentes de seguro, personal de marketing y publicidad, vendedores, y corredores de bolsa, una cantidad considerable de desechos será eliminada. Cantidades considerables de energía también serían ahorradas eliminando la duplicación de productos competitivos como herramientas, utensilios para comer, ollas, sartenes y aspiradoras. Elegir es bueno. Pero en lugar de cientos de diferentes fabricas y todo el papeleo y personal requerido para generar productos similares, sólo unos pocos, de la más alta calidad, serían necesario para servir la población entera. Nuestra única carencia es la falta de pensamiento e inteligencia creativos, tanto en nosotros mismos como en nuestros líderes elegidos para resolver estos problemas. Hoy, nuestro recurso mas valioso, y más desaprovechado es el ingenio humano.

Con la eliminación de deuda, el miedo a perder el trabajo ya no será una amenaza. Esta seguridad, combinada con la educación para relacionarnos con los demás en una manera mucho más significativa, podría reducir considerablemente el estrés mental y físico; y dejarnos libres para explorar y desarrollar nuestras capacidades.

Si la idea de eliminar el dinero aún le inquieta, piensa en esto: si un grupo de gente con oro, diamantes y dinero, encallara en una isla que no tiene recursos como alimento, aire y agua limpios; su riqueza sería irrelevante para su supervivencia. Es sólo cuando los recursos son escasos que el dinero puede ser utilizado para controlar su distribución. Uno no podría, por ejemplo, vender el aire que respiramos o el agua abundante que baja de una cascada. Aunque tanto el aire como el agua son valiosos, en abundancia, no se puede vender.

CA986942C

El dinero es sólo importante en una sociedad donde ciertos recursos necesarios para la supervivencia deben ser racionados y la gente acepta al dinero como un medio de intercambio para estos recursos escasos. El dinero es una convención social, un acuerdo si quieres. No es un recurso natural, ni tampoco representa alguno. No es necesario para la supervivencia a menos que hayamos sido condicionados a aceptarlo como tal.

Ensayos de Jacque Fresco

B2A43C48B

 

 

Tecnologias.

Sistemas Urbanos Completos

Sería mucho más fácil y requeriría de menos energía construir ciudades nuevas y eficientes en lugar de intentar actualizar y solucionar los problemas de las viejas. El Proyecto Venus propone una ciudad de investigación que utilizaría las técnicas de construcción y recursos disponibles más sofisticados. Su estructura circular geométricamente elegante y eficiente estará rodeada por parques y bellos jardines incorporados al diseño urbano. La ciudad será diseñada para operar con el gasto mínimo de energía utilizando las tecnologías más limpias disponibles, que estarán en armonía con la naturaleza para obtener el mayor nivel de vida posible.

D9852B5A2

Este sistema facilita el transporte eficiente para los residentes, eliminando la necesidad de automóviles. La disposición de la Ciudad Circular del Proyecto Venus consiste en lo siguiente:

1. El domo central o centro temático hospedará el núcleo del sistema cibernético, las instalaciones educacionales, el centro de distribución, los sistemas de redes de comunicación computarizados, y los centros de salud y cuidados infantiles.

2. Los edificios que rodean al domo central proporcionan a la comunidad centros para actividades culturales como artes, teatro, exhibiciones, recitales, centros de distribución, y varias formas de entretenimiento.

3. A continuación se encuentra el complejo de diseño y desarrollo para esta ciudad de investigación y planificación. Los centros de diseño se hallan en bellos paisajes dentro de entornos naturales.

4. Adyacentes a las instalaciones de investigación se encuentran los servicios de restauración y otros comodidades.

5. Los ocho distritos residenciales poseen una variedad original de arquitectura de estilo libre para cubrir las diversas necesidades de sus ocupantes. Cada hogar esta rodeado de bellos jardines aislados unos de los otros con exuberantes paisajes.

6. Hay zonas apartadas para fuentes de energía limpias y renovables como generadores eólicos, solares, sistemas de concentración térmica, energía geotérmica, fotovoltáica y otras.

7. A continuación se encuentran los cinturones de agricultura hidropónica interior y de agricultura exterior que se utilizarán para cultivar una amplia variedad de plantas orgánicas sin el uso de pesticidas.

8. Un canal circular de irrigación y filtración rodea al cinturón agrícola.

9. El perímetro exterior se utiliza para actividades recreativas como paseos en bicicleta, golf, senderismo, equitación, etc.

En una economía basada en recursos, todas las instalaciones están al alcance de cualquiera sin coste alguno. El único propósito de esta sofisticada tecnología es liberar a la gente de las tareas aburridas y monótonas, hacer posible un nivel de vida mucho mayor y proporcionar más tiempo libre.

Con la oportunidad para logros y crecimiento continuos las personas tendrían el tiempo y la libertad para elegir el estilo de vida que encuentren más satisfactorio. La ciudad está diseñada para cubrir las necesidades de cada miembro de la sociedad.

Un Gobierno Cybernetizado

Nos acercamos velozmente a una era en la que la inteligencia humana será incapaz de interactuar con los rápidos sucesos del mundo físico. La mente humana es demasiado simple para manejar y poner en práctica la gran cantidad de información necesaria para operar una sociedad mundial altamente técnica y avanzada. El procesamiento requerido tendría que lidiar con trillones de bits de información por segundo, lo cual es demasiado complejo para los sistemas humanos, particularmente con la infusión de la nanotecnología.

El Proyecto Venus propone una sociedad cibernetizada en la que los ordenadores podrían reemplazar el anticuado sistema de elegir a políticos, que en la mayoría de los casos sólo representan sus intereses personales ya bien arraigados. Esta nueva tecnología no dictará ni monitorizará las vidas de los individuos, ya que en el Proyecto Venus eso se consideraría socialmente ofensivo y contraproducente. Libros como '1984' y 'Un mundo feliz', y películas como 'Blade Runner' y 'Terminator 2' han generado miedo a ciertas personas por la posibilidad de que la tecnología pudiera tomar el poder en nuestra sociedad. El único propósito del Proyecto Venus es elevar el potencial espiritual e intelectual de todo el mundo, al tiempo que se aportan los bienes y servicios que cubrirán sus necesidades individuales y materiales.

La cibernetización consiste en enlazar los ordenadores y los sistemas automatizados. Al final, los sistemas cibernetizados centrales coordinarán toda la maquinaria y equipamiento que sirven a la toda la ciudad, la nación y por último al mundo. Puede imaginarse como un sistema nervioso electrónico y autónomo que se extiende a todas las áreas del complejo social.

Por ejemplo, en el cinturón agrícola los ordenadores podrían monitorizar y mantener automáticamente el nivel freático, la química del suelo, y coordinar la plantación y la cosecha de cultivos. En el sector residencial, el sistema podría mantener la limpieza ambiental y el reciclaje de materiales desechados.

Además, para asegurar la operación eficiente de las diversas funciones de la ciudad, todos los procesos y servicios podrían estar dotados de sensores electrónicos de información medioambiental. Estos sensores podrían coordinarse con sistemas de refuerzo redundantes que se activarían en caso de fallo o caída de los sistemas primarios de la ciudad.

Finalmente, sólo cuando la cibernetización se integre en todos los aspectos de esta cultura nueva y dinámica, los ordenadores podrán servir debidamente para las necesidades de todo el mundo. Ninguna civilización tecnológica puede operar eficiente y efectivamente sin la integración de la cibernética como una parte integral de esta nueva civilización mundial.

Estas propuestas, desde la perspectiva de la ingeniería, parecen fantasiosas e irrealizables dentro del sistema monetario actual; y lo son. Las sumas involucradas en proyectos de esta magnitud serían demasiado grandes e inconcebibles. Ningún gobierno puede afrontar económicamente un cometido tan ambicioso. Todo esto sólo se podría lograr en una economía mundial basada en recursos, donde todos los recursos del mundo se consideran el patrimonio común de todos los pueblos de la Tierra.

Universidad Global de Gestión de Recursos

La Universidad de Administración Global de Recursos y Estudios Ambientales, o "universidad mundial", es un campo de pruebas para cada fase de desarrollo. Éste sería un instituto de investigación dinámico, continuamente en desarrollo y abierto a toda la sociedad. El rendimiento de los estudiantes se basaría en una "acreditación de aptitud" y los resultados de las investigaciones se aplicarían periódicamente de forma directa a la estructura social para el beneficio de todos los miembros de la sociedad mundial.

La gente vivirá en estas ciudades experimentales y proporcionará información sobre las ventajas y las desventajas de las estructuras. Esta información se utilizaría para formular modificaciones a las estructuras con el fin de garantizar la máxima eficiencia, confort y seguridad. Esta instalación también se utiliza para desarrollar sistemas modulares de construcción y componentes que pueden instalarse para servir a una amplia gama de necesidades y preferencias. En la mayoría de los casos, la apariencia externa de los edificios reflejará la función del edificio; son diseñados "desde adentro hacia fuera."

Rascacielos

Estos rascacielos se construirían de hormigón reforzado y pre-tensado, acero y vidrio. Se mantendrán estables ante terremotos y vientos fuertes por tres enormes columnas alargadas que disminuyen en anchura gradualmente. Estas estructuras de apoyo rodearán a la torre cilíndrica central que mide 46 metros de ancho y casi 1,6 kilómetros de altura. Esta estructura en forma de trípode está reforzada para disminuir los estréses de compresión, tensión y torsión. Estos rascacielos gigantes garantizarán mayor disponibilidad de tierra para parques y reservas naturales, al tiempo que ayudarán a eliminar la expansión urbana. Cada una de estas torres será un sistema cerrado total que contendrá un centro de distribución, así como instalaciones de cuidado infantil, educacionales, médicos e instalaciones de recreo. Éstas ayudarán a aliviar la necesidad de viajar a instalaciones externas.

Si no mantenemos un equilibrio entre la población y la capacidad de carga de la Tierra quizás tengamos que trasladar nuestras ciudades no sólo hacia el cielo y el mar, sino también bajo tierra.

Ciudades Subterráneas

En las regiones inhóspitas del planeta, como los polos y desiertos, las ciudades bajo la superficie terrestre llegarían a ser un hogar completamente confortable para muchos. Varios ascensores permiten a los residentes disfrutar del esquí y otras actividades de recreo en la superficie. La principal fuente de energía para este tipo de ciudades sería, siempre que fuera posible, la energía geotérmica.

2E6AC665B

B3AF63064

Ciudades en el Mar

F2FBC3838

Un sistema global de estas estructuras puede albergar fácilmente varios millones de personas y aliviar las presiones demográficas de vivir en tierra firme. Pueden proveer de información a los habitantes y servir como acuarios naturales sin tener que encerrar vida marina artificialmente.

Muchas de estas ciudades pueden servir como universidades oceanográficas que conserven el equilibrio ecológico de los sistemas marinos. Otras ciudades oceánicas poseerán granjas marinas que cultivarán muchas formas de vida marina. También podrían utilizarse como una nueva herramienta para extraer aquellos recursos del océano que se encuentran relativamente sin explotar, y hacerlo sin perturbar su ecología. Mientras, otras pueden monitorear y conservar el equilibrio ambiental y recuperar los materiales radiactivos peligrosos y otros contaminantes que han sido vertidos al mar.

Una vez construidas, estas estructuras pueden ser remolcadas a distintos emplazamientos donde serían más beneficiosas, y luego ancladas al lecho océanico. Algunas estructuras se remolcarán en segmentos prefabricados y luego se ensamblarán en los emplazamientos seleccionados. Su construcción interna incluirá cámaras de flotación que las harán prácticamente insumergibles. Pueden mantenerse a si mismas y estar completamente automatizadas.

 

Viviendo Mar Adentro

6DFFAA241

Se podrían construir edificios de apartamentos mar adentro fabricados de hormigón, acero, vidrio, titanio y una gran variedad de nuevos materiales sintéticos para aliviar la presión demográfica en zonas como Hong Kong, Tokio, Los Ángeles y Nueva York. Los materiales utilizados en tales proyectos serían diseñados para resistir los efectos corrosivos del riguroso ambiente oceánico.

Maricultura y Piscicultura

84ADB8863

Ésta es una visión conceptual de un sistema de granja marina y maricultura que puede variar en su configuración. Tales sistemas se utilizarían para cultivar y criar peces y otras formas de vida marina para ayudar a cubrir las necesidades nutricionales de la población mundial. Capaces de cultivar una gran variedad de vida marina, estas estructuras estarían equipadas para permitir el flujo libre de agua a través del sistema. Están diseñadas para ser una parte integral y no contaminante del medioambiente marino.

Sistemas Automatizados de Agua

A15437B54

Finalmente, con conceptos aplicados de diseño total y proyectos "mega-hidrológicos" podríamos minimizar las amenazas de inundaciones y sequías. Estos canales serían una parte integral de un sistema nacional de control de inundaciones que detendría las crecidas, las cuales podrían liberarse durante períodos de sequía y usarse para conservar el nivel acuífero. También podría utilizarse para la irrigación, el embarque de pasajeros, mercancías y también para el recreo. En muchos casos, la vía fluvial se aprovecharía para la desalinización evaporativa.

Imagenes de ciudades del mar:

Energia:

Ninguno de estos mega-proyectos será implementado sin un estudio exhaustivo de las reacciones ambientales positivas y negativas implicadas.

Energía Geotérmica

A medida que las mejoras en las tecnologías de conversión la hagan más viable, la energía geotérmica llegará a cumplir un rol más prominente. Fácilmente disponible en varias regiones geográficas alrededor del mundo, tanto en la tierra como bajo el mar, esta fuente de energía por sí sola podría proporcionar suficiente energía limpia para los siguientes mil años.

Turbinas Submarinas

Estas estructuras submarinas están diseñadas para convertir parte del flujo de la corriente del Golfo a través de turbinas para generar energía eléctrica limpia. Estas turbinas de rotación lenta tendrían un separador centrífugo y deflectores para evitar dañar a la vida marina.

La Presa del Estrecho de Bering

Un puente o túnel podría ser construido a través del Estrecho de Bering. La función principal de este tramo sería generar energía eléctrica y albergar instalaciones para recolectar y procesar productos marinos. Por debajo y sobre la superficie del océano habría túneles para el transporte tanto de pasajeros como de carga. Esta estructura no sólo podría proporcionar un enlace físico entre Asia y Norteamérica, sino que además podría servir como una vía para el intercambio social y cultural. Este puente quizás serviría como base para el desarrollo de energía limpia de fusión. También podrían incorporarse tuberías para conducir agua fresca desde icebergs derretidos a otras partes del mundo.

Energía Solar

La energía solar tiene un potencial increíble, desde paneles fotovoltaicos que almacenan energía en baterías para uso privado, hasta grandes plantas solares tanto terrestres como en el mar. La radiación que anualmente alcanza la superficie de la tierra es 10.000 veces mayor que el gasto energético mundial. Nuevas tecnologías constantemente confluyen para aprovechar este potencial.

Transporte:

Trenes Maglev

8E87E783F

Varios segmentos de los compartimentos de pasajeros de estos trenes de alta velocidad pueden ser desmontados mientras el tren pasa por la estación. Estas secciones desmontables pueden luego llevar pasajeros a sus destinos locales mientras que otros compartimentos son encajados en su lugar. Este método permite que el cuerpo principal del tren se mantenga en movimiento, conservando energía. Además, los multi-funcionál compartimentos desmontables podrían ser especialmente equipados para cubrir la mayoría de las necesidades de transporte.

Aeronaves

6D8569B0B

Debido a que los aviones militares serán innecesarios en el futuro, podremos concentrarnos en el desarrollo de vehículos médicos, de emergencia, de servicio y de transporte. Aquí hay un ejemplo de una aeronave DAV (Despegue y Aterrizaje Verticales) con tres turbinas sincrónicas que permitirán una maniobrabilidad excepcional. Estas aeronaves con delta-configuración pueden ser controladas por medios electrodinámicos eliminando la necesidad de alerones, ascensores, timones, spoilers, o cualquier otro control mecánico. Además de proveer mejor maniobrabilidad y aerodinámica, esta tecnología innovadora también servirá como un sistema anticongelante. En el caso de un aterrizaje de emergencia el combustible será eyectado para prevenir incendios.

Estas aeronaves de Despegue y Aterrizaje Verticales (DAV) están diseñadas para levantar pasajeros y cargas utilizando columnas de aire. El helicóptero de primer plano posee un centro estacionario alrededor del cual los rotores son propulsados por motores en las puntas. La aeronave DAV será propulsada por una variedad de técnicas, desde ventiladores en conductos, a jets vectorizados. Estarán diseñados para combinar las características más deseables de aeronaves con alas fijas, helicópteros y plataformas voladoras. Viajes transcontinentales serán logrados a través de aeronaves de avanzada y trenes maglev de alta velocidad, todos integrados en un sistema global de transporte.

Aeropuerto

B8501216D

El domo central de este aeropuerto del futuro contendría terminales aéreas, instalaciones de mantenimiento, centros de servicio y hoteles. Las pistas están dispuestas en una configuración radial, que le permite a los aviones despegar fácilmente hacia la dirección del viento y evita los peligrosos aterrizajes con viento lateral. Estaciones de emergencia están localizadas en el borde de cada pista, que tienen integrados equipamiento para combatir incendios y para emergencias.Todas las pistas estarán equipadas con sistemas de riego para caso de emergencia. Los pasajeros serán transportados hacia y desde el aeropuerto por cintas transportadoras subterráneas. Finalmente, muchas terminales serán construídas bajo tierra.

Automóviles

BEBF9E639

Automóbiles aerodinámicos proporcionarán alta velocidad, con un uso eficiente de la energía y seguridad en transporte de larga distancia. Algunos vehículos tendrán ruedas, mientras que otros al final serán equipados con métodos de levitación magnética o flotación aérea. La mayoría de los vehículos serán equipados con tecnología de reconocimiento de voz que les permitirá a los pasajeros programar su destino utilizando comandos de voz. Sistemas de auto-control le dirán cuando los vehículos necesitan mantenimiento, y serán capaces de transportarse a sí mismos a instalaciones de reparación y mantenimiento.La utilización de energías eléctricas limpias permite una operación silenciosa del vehículo, mientras que sensores de proximidad conectados a sistemas automatizados de velocidad y frenado mejoran la seguridad haciendo que los vehículos eviten colisiones. Como segunda medida de seguridad, el interior será completamente equipado con sistemas de airbag diseñados ergonómicamente. Dentro de las ciudades, cintas transportadores horizontales, verticales, radiales y circulares solucionarán la mayoría de las necesidades de transporte.

Cargueros

91CF5AB02

Este carguero modular saliendo de una ciudad en el mar consiste en flotantes secciones removibles que pueden ser rápidamente cargadas o descargadas. El número de secciones puede variar dependiendo de la cantidad de carga a ser entregada. Cuando todos los módulos están conectados, pueden ser propulsados como una sola unidad. Luego, cuando el carguero llega a su destino, los módulos seleccionados pueden ser desconectados y remolcados a los muelles.

Las naves marítimas estarán disponibles para exploración recreativa y otras actividades sumergibles. Sus diseños hidrodinámicos permitirán viajes seguros de alta velocidad y energía eficientes. Proporcionarán el máximo confort a los pasajeros. Su construcción interna incluirá cámaras de flotación, las cuales las harán practicamente insumergibles. Pueden ser automantenidas y completamente automatizadas.

Nave marítimaNave marítima totalmente automatizada

1CD89976D

 

 

 

Viviendas:

Viviendas Autónomas

El Proyecto Venus recomienda que el presente estado y las metas de la arquitectura sean redefinidos para encajar con las necesidades en evolución de las personas en esta cultura nueva y emergente.

BAF9B263C

La arquitectura y las viviendas individuales de las ciudades del futuro evolucionarán de una manera completamente diferente a las viviendas actuales. Con la aplicación inteligente de las tecnologías humanas, podremos proporcionar y ofrecer una amplia variedad de casas individuales. Los elementos estructurales serán flexibles y coherentemente dispuestos de la mejor manera para satisfacer las preferencias individuales. Estas casas prefabricadasy modulares, las cuales constarán de un alto nivel de flexibilidad inconcebible en tiempos pasados, se pueden construir en cualquier sitio imaginable, en medio de un bosque, en las cimas de montañas o en islas remotas.

odas estas viviendas pueden ser diseñadas como residencias autónomas con sus propios generadores térmicos y concentradores de calor. Receptores fotovoltaicos podrían ser integrados en las mismas paredes y ventanas. Se usarian "Thermopanes" (termopaneles) en las ventanas para variar la cantidad de luz solar mediante diseños variables de sombreado. Todas estas características podrían ser elegidas por el ocupante para suministrar energía más que suficiente para operar la casa entera.

17521A673

Las casas podrían ser prefabricadas con un nuevo tipo de hormigón pretensado y reforzado con un revestimiento de cerámica flexible, que tendría un nivel de mantenimiento prácticamente nulo, sería ignífugo, e impermeable al clima. Su armazón fino puede ser producido masivamente en cuestión de horas. Con este tipo de contrucción, los daños a causa de terremotos y huracanes serían mínimos.

 

 

Construccion:

Si la tecnología no consigue liberar a las personas para que puedan cumplir sus mayores aspiraciones como seres humanos, entonces todo su potencial técnico será insignificante.

Sistemas Automatizados de Construcción

BB3A19C0C

La máquina en primer plano es una unidad multi-función. Aquí, esta siendo utilizada para levantar e insertar componentes prefabricados de vivienda en una estructura soporte. Aunque estas unidades prefabricadas estarán hechas de componentes estándar, tendrán un diseño modular amplio y diverso que permitirá la máxima expresión individual en cuanto a diseño interior y decoración.

Grúas Automatizadas:

81E48C87C

La construcción de estos complejos industriales y de investigación en la Ciudad Circular puede llevarse a cabo por equipos robóticos que recibirán instrucciones vía satélite. Grúas automatizadas viajarán a lo largo de la longitud del edificio instalando suelos, ventanas, paredes-cortina, techos y otros componentes desde la base hacia arriba. Estos dispositivos contendrán sensores para minimizar accidentes industriales o colisiones con otros dispositivos o seres vivos.

Excavadora Láser

0ED29A61A

Esta escena representa una excavadora láser del futuro. Tales dispositivos, que podrían ser dirigidos vía satélite, serían capaces de fundir la tierra por debajo en un material similar al magma. Esta máquina sería capaz de cambiar su forma para cubrir una amplia gama de contornos como canales, carreteras y vías fluviales

Robots Industriales

487A2F841

Estos "robots industriales multi-acceso" utilizarán vastos recursos de información, que les permitirán recibir órdenes vía satélite a través de enlaces ascendentes o in situ. También pueden diseñarse para realizar acciones apropiadas en ausencia de directivas humanas, combinando una selección de sensores y receptores con sofisticadas capacidades decisorias. Serán capaces de hacer una gran variedad de tareas de producción industrial, actualizar su nivel de servicio y reemplazar partes defectuosas o desgastadas. Estos mega-robots se comunicarán entre sí para coordinar la entrega de los materiales requeridos en cada proyecto.

Nanotecnología

2D862998C

El futuro de la nanotecnología ofrece un potencial enorme. La nanotecnología combina óptica y láseres, y nos permitirá, finalmente, ensamblar materia, átomo por átomo, en cualquier estructura molecular que sea necesaria. La nanotecnología nos llevará a una revolución sub-microscópica en todos los campos, incluyendo la manera en que llevamos los asuntos humanos.

 

Espacio

80C758489

Las estaciones espaciales proporcionan las ventajas de un ambiente de investigación sin gravedad. Pueden ser completamente automatizadas y autónomas para permitir el mantenimiento y la autoreparación sin intervención humana. Estas estaciones espaciales serían capaces de monitorear los recursos de la Tierra, así como también facilitar una investigación mayor en los campos de la meteorología y la astronomía, trabajo que generalmente es difícil en la Tierra debido a las interferencias atmosféricas.

56BE751B1

Muchos otros experimentos pueden realizarse en un ambiente sin gravedad, particularmente en las áreas de la medicina, química, y metalurgia. Además, estas estaciones espaciales servirían de nodos en un sistema global de comunicación, proporcionando información actualizada de los ecosistemas de la Tierra, la posición de los barcos y aeronaves, y otra información pertinente a los habitantes de un mundo cibernetizado.

Imagenes del espacio:

 

 

 

 

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.