llamadaspublicitarias.jpg

Las molestas llamadas publicitarias

Millones de usuarios de telefonía están hartos de recibir publicidad telefónica con campañas agresivas en horarios que no respetan ni el descanso ni el sueño

IMG_3139Pensar que por el hecho de contratar una línea fija o móvil vamos a estar a salvo de recibir publicidad masiva de compañías telefónicas, aseguradoras, bancarias y un largo etcétera que hacen que en muchas ocasiones el usuario acabe perdiendo los nervios con insultos, amenazas y malas formas. Incluso los perfiles de los profesionales de telemarketing que nos llaman incluso nos pierden el respeto con subidas de tono, e indicándonos en argumentos muy pesados que ellos cumplen con toda la garantía legal. Pues no!

Las compañías telefónicas suelen listar nuestro número telefónico en un directorio de acceso público al cual acceden las compañías publicitarias para realizar sus campañas. Lo que está bien, pero las llamadas entrantes con carácter publicitario han de ser identificadas como tales permitiendo al destinatario en todo momento oponerse a recibir dicha información y ser eliminado de una forma rápida de los listados de esa compañía para futuras llamadas. Una práctica que no se realiza en ningún caso. Hazte la pregunta ¿Has dado tu consentimiento para estas llamadas? Seguramente, no. Esto hace que la Agencia de Protección de Datos de Carácter Personal tenga un claro procedimiento ante una actuación legal, con multas cuantiosas por esta práctica ya que tus datos no pueden ser usados sin tu consentimiento.

Además, las llamadas publicitarias han de realizarse de forma manual y no automatizada, tal y como explica el reglamento, pero mediante sistemas de call-center se suele monitorizar cuando no se responde al teléfono para ir marcando en qué horario te pueden localizar. Esta práctica no solo es ilegal por la Agencia de Protección de Datos, sino que además puede incurrir en un delito penal, según se interprete, pues se está monitorizando sin su consentimiento cuando una persona se encuentra en casa y cuando no.

Una compañía nunca podrá realizar llamadas a discreción si el destinatario no es cliente de esa compañía. Muchas veces para evitar estas cláusulas las empresas teleoperadoras subcontratadas que ejercitan esas llamadas suelen estar en otros países, lo que no protege en absoluto a una compañía española ante una práctica así.

El hecho es que la OCU y Juzgados cada día están más saturados de reclamaciones de usuarios de líneas telefónicas que quieren una solución ante estas prácticas que combinadas, hace que incluso personas que dependen del teléfono (personas dependientes) acaben en un complicado proceso de ansiedad.

¿Qué hacer pasa solucionarlo? Existe un procedimiento muy efectivo.

Te daré algunas recomendaciones que te ayudarán a solucionar este problema. Allí donde lo he aplicado ha corregido esta actitud de forma radical, pues son los pasos previos a una actuación legal en toda regla de forma contundente, y las compañías no se atreven a enfrentarse a multas de hasta 601.000 euros por vulnerar las leyes. En este orden:

Lo primero: Llamar a tu compañía telefónica y solicitar que tu línea sea eliminada de toda clase de listados y directorios de la misma, tu número quede funcionando de forma privada. Además no olvides que si tienes móvil solicitar que los SMS Premium sean desactivados, este punto es muy importante.

Lo segundo: Hacer oposición ante la compañía telefónica a que tus datos sean compartidos a otras compañías. Este es un procedimiento llamado ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición) que hace que tus datos no sean usados para ningún fin que el estrictamente contractual. Es un procedimiento estándar dentro de un reglamento de la LOPD y tienes todo el derecho a aplicarlo de una forma muy sencilla.

Lo tercero: Date de alta en la LISTA ROBINSON (www.listarobinson.es) de forma completamente gratuita. Esta lista ha sido creada por la Asociación Española de Economía Digital con la intención de que las compañías que quieran hacer campañas publicitarias accedan a la misma de forma normalizada y sepan a quien NO deben de llamar. Allí tienes el reglamento muy detallado para su obligada lectura.

La cuarta: Si te siguen molestando tras darte de alta en esta lista, entonces puedes aplicar en tu derecho la Ley de Protección de Datos y anteponer ante OCU y Juzgado una denuncia que SI tendrá mucho peso para que la compañía tenga un recurso ante la Agencia de Protección de Datos, especificando muy claramente en la reclamación y/o denuncia los pasos anteriores realizados.

Recuerda siempre que:

Tienes derecho a tu intimidad (no que te estén invadiendo a llamadas cuando estás en casa y cuando no con fines comerciales); tienes derecho a que tus teléfonos no sean usados con carácter publicitario; y tienes derecho a que quien te llama tenga un procedimiento rápido y efectivo para no volver a molestarte.

Contacta Conmigo

Colaboraciones

PROYECTOS PROPIOS

(c) 1994-2017 Santy Abreu.
Todos los Derechos Reservados