Skip to main content

El Proyecto Alix y Pencan 8, los sistemas que enlazan Canarias al mundo

Ha llegado el turno a Canarias con dos enormes proyectos de ampliación de la banda ancha, concretamente en la Isla de Tenerife, el primero el PenCan 8 instalado por Telefónica y el segundo el Proyecto Alix creado por el Cabildo de Tenerife, los detallamos a continuación

Bueno, tengo la mala costumbre de enrollarme con un lenguaje técnico, que me apasiona, pero prometo ser lo  más claro y simple para explicar todos estos cambios que llegan a Canarias. Comprendo que me hayais preguntado tantas veces sobre este tema y claro, debido a la confidencialidad de este proyecto la información que llega no está del todo contrastada motivo por el cual he esperado hasta este momento para tener datos de primera mano. Allá vamos...

Antecedentes

Canarias, debido a la población existente actualmente y al monopolio de la única empresa operadora de Telefonía y Banda Ancha con red propia se ha quedado completamente relegada si comparamos con las redes actuales que circundan Europa, Asia y América. Por otro lado, redes de cableado submarino que han sido instalados en los años 90 han quedado completamente defasados ya que el aumento de la población en Canarias y la enorme demanda de los servicios de Banda Ancha, tanto fijo como móvil han dejado saturadas las lineas actuales creando un verdadero colapso y un caos tecnológico que económicamente deja a Canarias a la cola de Europa.

¿Qué nos interconecta actualmente?

mapa_pencanExisten varias redes de cableado instado hace años por Telefónica y otras empresas Europeas que intercambian datos en canarias pero a menor nivel. Hablamos de la serie de cableados PENCAN. El primero de ellos fue conocido como Pencan 6 (los otros anteriores han sido desconsiderados pues ya están en desuso).

El Pencan 6 instalado en Diciembre de 1999 que circunda el sur de Tenerife pasando entre La Gomera y El Hierro para dirigirse directamente a Conil de La Frontera, ofreciendo aproximadamente 320Gb/s de ancho de banda.

El Pencan 7 instalado en Octubre de 2001 nace en Las Palmas de Gran Canaria ofreciendo una conexión directa esta vez con Chipiona y de similares características de 320Gb/s.

Estos dos cables han soportado el tráfico de telefonía y ancho de banda para datos (internet) de todo el archipiélago impidiendo que las operadoras puedan negociar los servicios de banca ancha por dos motivos primordiales: El primero es el propio monopolio y explotación de ambos cables por parte de Telefónica; y el segundo el "alquiler" de parte de la capacidad de estos cables a los operadores. Esto imposibilita la intercomunicación debido a los problemas reinantes de capacidad

Entre las islas, existe ya una red tambien catalogada como obsoleta debido al alto tráfico y al propio intercambio y reparto del ancho de banda entre el Pencan 6 y Pencan 8, quedando el mapa, de la siguiente manera.

redactualcableadoEn este mapa observamos la intercomunicación entre las islas creandose un tráfico compuesto y bien intercomunicado, pero debemos tener en cuenta que estos cables, muchos de ellos datan de los años 90 y en ocasiones de hilo de cobre coaxial lo que en ocasiones ha interrumpido la comunicación entre islas dejándolas incomunicadas. Hemos de destacar los núcleos de Tenerife y Gran Canaria con los últimos recientes entre Granadilla y Gáldar que han aliviado considerablemente el tráfico entre las dos capitales de islas.

Estos cables que encontramos Pencan 6 y Pencan 7 que nos enlazan con la Península, no son exclusivos para Canarias, ya que forman parte de las redes Atlánticas de comunicación y llevan la señal a países de Africa y Sudamérica. Pero hemos de resaltar los altísimos tiempos de latencia debido a la poca capacidad de estas líneas y el volumen de ocupación que tienen actualmente Destaquemos que Europa tiene escasa comunicación directa con Sudamérica y gran parte pasa por el Pencan6 en su interconexión atlántica con Brasil.

 

Telefónica después de muchas presiones por parte de los comsumidores y la CMT instala el Pencan8

Debido a la exigencia en las leyes de la liberalización de las comunicaciones, y de las muchisimas presiones por parte de los usuarios de Canarias y por supuesto la intención de convertir a Canarias en un punto estratégico en cuanto a comunicaciones, Telefónica da el primer paso (ante el anunciamiento del Proyecto Alix del Cabildo de Tenerife) de cablear el PCAN 8 en un tiempo Record y enlazandolo con Conil de La Frontera y con amarre en Candelaria, Tenerife. El ancho de banda de este cable lo cifra actualmente en 5,75Tb de capacidad, para que nos hagamos una idea, 15 veces superior a la capacidad actual sumando toda la infraestructura existente hasta ahora. De esta manera Telefonica se posiciona para poder aumentar el ancho de banda de los abonados (de Telefónica) y poder dar un servicio más económico, casi equiparable, a los operadores que utilicen la telefonia y adsl indirecta con la red de Telefónica. El cable, que no mide más de 4 cms de ancho ha costado, según Telefónica 70 millones de Euros, y según los instaladores, en torno a los 27 millones de Euros (no entraré en polémicas).
Sin duda, un gran avance, pero no queda ahí la cosa.

El Cabildo de Tenerife lanza e impulsa el proyecto ALIX

El Cabildo de Tenerife, presidido por D. Ricardo Melchior, y en este proyecto con el D. Carlos Alonso, preparan varias empresas para impulsar todo lo que será un gran proyecto, voy a intentar explicarlo sin entrar en demasiados tecnicismos (si quereis mas datos contactadme y me pongo técnico jajaja)

La idea del Proyecto ALIX

Es muy simple. Hacer que Canarias se sitúe en el punto de mira a nivel transoceánico desde el punto de vista de las comunicaciones de datos. Ser el "ojo de huracán" de Europa, América y Africa interconectando estos tres continentes en medio del atlántico con una red de datos. Para ello Tenerife será, concretamente en Granadilla, el centro de todo este berenjenal.

Son tres fases, que podemos calificar de cuatro si vemos más allá en el futuro.

Primera Fase, los cableados transoceánicos.

barcoLa primera es lanzar un cable propio CANALINK que unirá directamente Granadilla con Rota (Cadiz) usando dos cables de fibra optica de 5,75Tb cada uno. Uno dedicado para el transporte y el segundo, paralelo, para casos de emergencia. Ambos cables tendrán repetición por tramos para que la señal sea óptima y cumpla las necesidades. El objetivo de este cable lanzado a península independiente del PCAN8 es precisamente que sea un cable neutro, sin operador, en la que otros operadores a nivel internacional puedan compartir. De este modo se rompe definitivamente el monopolio de Telefónica y se esteblece un ancho de banda sin precedentes. Por otro lado también habrá cableado entre La Palma y Tenerife, y entre Gran Canaria y Tenerife con el objetivo de unir los centros astrofisicos y las Universidades y Administraciones en la Red Iris que actualmente existe.

Segunda Fase. el cable transoceánico Portugal-Gana

17.000-km-de-cable-submarino-en-fricaEl segundo peldaño de esta escalera es la posición estratégica que ocupa Tenerife (Granadilla) en todo ésto. Allí se instalará un nodo libre NAP (Neutral Access Point) en la que tanto el cable CANALINK que subirá a Península como el cable que se está lanzando desde Portugal hasta Gana pase por este nodo, Este segundo cable Lisboa-Gana tiene como finalidad impulsar las comunicaciones de Africa y de la mayoria de los paises francófonos que están con línea de mar al Atlántico, por donde pasará el cable y desde el agua irá interconectando todos estos países. ¿por qué? Porque el acceso a internet en África tan solo supone el 3% de la población y a un precio carísimo, a velocidades lentas lo que hace que el crecimiento de estos paises en PIB sea deficiente ya que no tiene redes de comunicación con el resto del mundo.

Canarias, desde la posición en la que estamos podemos acercar a todos estos paises una red de fibra optica con un ancho de banda sin precedentes y ser quienes interconectemos con Europa y América (y Asia) a todo el litoral Africano sobre todo ahora que hay varios paises que están resurgiendo económicamente presentando un panorama muy interesante a nivel mundial.

Tercera Fase. El NAP-WACI

logo005Sin entrar en demasiados detalles de las empresas que lo van a liderar, gestionar, etc. hablare un poco de todo ésto.

primera_piedra_nap12Digamos que el NAP, como punto de acceso Neutro, le falta la guinda del pastel si de una tarta fuese, y es precisamente un Gran DATA CENTER que estará construido en Granadilla, justamente en donde se amarrarán los cables que nos van a interconectar. En este data center, repito, libre las empresas de todo el mundo podrán ubicar sus servidores para poder así ofrecer sus servicios en la red. ¡¡¡Casi nada!!!

Este Enorme data center se convierte en la piedra piramidal ya que en ventaja con el resto de data centers de todo el mundo, está a medio camino entre Europa, Africa, América y por ende, Asia. Esto significa que los servicios tendrán menos latencia, mejores tiempos de respuesta. Más velocidad de transporte y por supuesto la posibilidad de elegir con qué operador queremos interconectar. Reduciremos los tiempos a menos de un cuarto de lo que ahora está establecido, con capacidad e intercomunicación.

Cuarta Fase. El anillo insular (Tenerife)

1De anillos va la cosa, primero con las carreteras en Tenerife, y luego con un doble anillo que recorrerá todos los municipios de Tenerife para aumentar drásticamente el ancho de banda en toda la isla. Este anillo de fibra optica, al igual que los cables intercontinentales, será de libre acceso, es decir, que cualquier operador los podrá utilizar, con lo que por fín tendremos liberalización completa de toda la red que nos llegue, asi, Vodafone, Ono, Orange, etc etc. tendrán ya su propia red de fibra optica que alquilarán a la empresa subsidiaria del Cabildo y podrán ofrecer estos servicios.

¿Y el Futuro?

Pues se trataria de dos cables más que interconectarian directamente Granadilla con otro NAP que se encuentra en MIAMI, ya hablé en su momento del enorme intercambiador que allí se encuentra y al que tendremos acceso directo, con lo que la velocidad con Estados Unidos, sencillamente será abismal.

Otra asignatura pendiente es reforzar la red con Brasil en otro proyecto que se tendrá en cuenta para un futuro a medio plazo, según nos comentan desde El Cabildo

¿Y Telefonica con el PCAN8?

Se integrará, presumimos, con el Proyecto Alix. Esto es que Telefónica es un operador más dentro de todo esto, la unica diferencia es que ya tiene una red propia, que también intercambiará con este proyecto.

santyricardoBueno, aqui salgo con D. Ricardo Melchior en una foto en la que me siento muy orgulloso, pues este proyecto era tan esperado por gente que, como yo, trabajamos a nivel internacional desde Canarias y llevamos reclamando una red en condiciones desde años. Ahora no solo la tendremos, sino que además Canarias se pondrá por delante de toda la estructura de intercomunicación de datos a nivel mundial ya que el punto estratégico del que somos beneficiados, traerá empleo, empresas, interconexión y por supuesto globalización.

Si me preguntas cuáles fueron mis conclusiones al término de la conferencia que dió D. Ricardo Melchior y D. Carlos Alonso, y depués de haber tenido una interesante conversación con el director del proyecto D. Javier Héctor Lloret, es que sin duda Canarias se va a colocar a la cabeza indiscutible de la red mundial. Imaginate los anchos de banda que tendremos a nuestra disposición en Marzo de 2011 y la posibilidad de alojar y trabajar desde Canarias para el resto del mundo... el sueño de todo networker, sin duda. Además por fín podremos alojar nuestro banco de servidores aqui, en casa, y no tener que dejar nuestro dinero a otros paises.

 

Mi más sincera enhorabuena a todos los participantes e ideólogos de este proyecto.

Atte, Santy Abreu

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.