Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Las IPv4 se agotan alarmantemete

Lo que los informáticos llamamos "La Apocalipsis de Internet" está a punto de suceder

Todas las predicciones apuntan a que en 90 dias se agotarán las direcciones IP ya que, según los expertos en la red, el 9 de febrero de 2011 se entregará el último bloque de direcciones (unos 300 millones) a las empresas de Internet para su uso y distribución.



Todo dispositivo necesita de una dirección IP para conectarse a Internet y asegurarse de que los datos llegarán al destino adecuado, por eso, de estas direcciones depende la expansión de la red. Según recoge la BBC, la red se ha desarrollado en torno a la versión cuatro del esquema de direccionamiento del Protocolo de Internet (IPv4, que tiene espacio para unos 4.000 millones de direcciones IP.

direcciones-ip

Si bien esta cantidad fue suficiente cuando la red comenzó a establecerse, con el rápido crecimiento de la World Wide Web (www), las reservas se han ido agotando y ha sido necesario adoptar un nuevo esquema de direccionamiento (el IPv6) que dispone de billones de direcciones disponibles; sin embargo, muchas empresas y países aún no lo han adoptado.

Pero... ¿debemos preocuparnos?

Sinceramente, creo que si. Hoy en dia todos las empresas y organismos ya utilizan la red de internet para no solo ppublicitarse o crear servicios "friendly" sino que también grandes bases de datos, aplicaciones, utilidades, intrawebs, y un largo etcétera de usos que tenemos en la red, pueden verse afectado... Algo tan simple de entender: "si Facebook o tu banco, o tu servidor de correo  tuviera que poner más máquians para ampliar su servicio, sencillamente no podrá poque no quedan direcciones IP para enrutarlas.". Ësto puede significar una enorme des-celeración de toda la economia mundial en un asunto que va a una velocidad temenda. Yo, personalmente en la redacción de este artículo, he tenido que comprar rangos de ip en previsión de lo que se avecina. Pues he tenido ya algunas dificultades, y eso que faltan aproximadamente 90 dias (hasta febrero de 2011) hasta que el caos se venga a notar.


La traducción al nuevo formato produce un retraso "significativo"

ipv6_ready_logoSegún el director de tecnología de la empresa de servicios de Internet (ISP) Timico, Trefor Davies, aunque las direcciones IPv4 e IPv6 pueden existir al mismo tiempo, "no se trata de una unión libre de problemas", ya que la traducción de una dirección al formato de la otra produce un retraso "significativo".

Estas traducciones harán que los servicios se ejecuten de forma lenta y tortuosa aumentando las colas de espera de cada uno de los servicios que se ofrece en Internet. Sin duda notaremos la velocidad en la interconexión cuando toda la red ejecute ya el protocolo IP6

Este retraso viene dado a que sobre todo los fabricantes de routers, que son los encargados de redireccionar el tráfico por internet, están contruidos sobre una base de IPV4. Esto significa que muchos de ellos han de ser actualizados y otros tantos sustituidos, generándose un costo elevadisimo para la transición que además es de carácter urgente.

El agotamiento de las direcciones IP significa un parón de un sistema exponencial que crece a una velocidad vertiginosa día a día. Este parón provocado por no poder reservar una iP para un servidor o un servicio en internet, puede crear graves conflictos económicos ya que impedirá que la economía avance en materia de las IT.

La apocalipsis de internet está a punto de suceder si los grandes operadores y empresas poseedoras de data centers no comienzan a migrar al nuevo sistema de inmediato y con carácter urgentisimo. Muy pocas empresas a nivel planetario lo han hecho lo que sin duda, nos llevará a una situación muy incómoda en los próximos meses.

La ventaja de todo ésto, es que cuando termine la migración al IPV6, todo el sistema tendrá una reserva enorme de direcciones IP, casi inagotable (que no ilimitado) que interconectará de forma exponencial las maquinas en internet. Además esta gran oferta hará que el mercado de las IT en las reservas de recursos se abarate considerablemente.

  • Horario:

    Lunes a Viernes
    de 08:00 a 18:00 horas
    (Horario GMT Canarias)
  • Campos de Trabajo:

    - Consultoría Tecnológica
    - Sistemas y Soluciones OnCloud
    - Outsourcing Informático
    - Marketing y Social Media
    - Estrategia Tecnológica Empresarial

PROYECTOS PROPIOS EN LOS QUE TRABAJO


COLABORACIONES CON LOS SIGUIENTES PROYECTOS


(c) 1994-2018 Santy Abreu.
Todos los Derechos Reservados