Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Los ritmos circadianos, más importante de lo que piensas

Estamos acostumbrados a cumplir nuestras metas, alcanzar nuestros objetivos, cumplir con nuestro trabajo, pero pagando muy cara la factura con nuestra salud. Los ritmos circadianos, algo que debemos aprender

2699247273_fe120f61a0Ya sois muchos los que me habeis pedido que explique lo que tantas veces se ha comentado sobre los ritmos circadianos y la influencia que ejerce en los que trabajamos vinculados tanto a la creatividad, como a cargos de responsabilidad e incluso para aquellos que tenemos que sacar mucho volumen de trabajo. Si estás en uno de estos casos, es decir, trabajas más con la cabeza que con el físico presta atención.

Seguramente te estarás preguntando por qué un buen dia te levantas en la mañana con una enorme falta de energía, haciéndote imposible afrontar al menos las primeras horas del dia hasta que un complejo vitanimico o un cafe entra en tu cuerpo forzando ponerte en marcha a base de sustancias que te hagan reaccionar. Uff, si permites que ésto suceda durante una secuencia de dias, estás perdido pues estarás forzando la maquinaria de nuestro cerebro y de nuestro físico a un trabajo forzado, y que muchas veces no hacemos caso a lo que nuestro cuerpo demanda y realmente necesita.

2807472190_0d28eec59eInfluenciados por muchisimos factores nuestro cuerpo reacciona según el clima, el dia y noche, el estado de la luna, y otros tantos factores. A esto lo conocemos como "ritmo circadiano". Somos seres diurnos, que trabajamos y ejercemos nuestra actividad como "hormigas obreras" por el día, dejando las horas de la tarde para los momentos de ocio y descanso, para por último dedicar nuestro ciclo de sueño para la noche y madrugada.

Pero evidentemente, nuestra cultura y sociedad nos ha obligado a que rindamos más de lo que estamos preparados, haciendo que comercialmente modifiquemos nuestros horarios para trabajar por la tarde o por la noche, o incluso trabajar para que otros descansen, lo que produce que poco a poco estemos trastocando nuestro ritmo circadiano y produciendo una resistencia y un desgaste importante a lo que naturalmente nos configura.

Hay miles de estudiosos que solucionan el stress con técnicas de todo tipo y con terapias medicadas para hacer soportable tanto cambio. Y a cambio, encontramos episodios de insomnio, stress, irritabilidad, depresión, dolores corporales y otros tantos males de nuestra sociedad común que han aparecido en la sociedad moderna.

20070323001536-exito-2002¿Entonces qué hacer? Bueno, no con ésto pretendo inventar la pólvora, ya estaba inventada desde hace miles de años. Como indiqué en otro de mis artículos, el ser humano, aparte de estar sometido a ritmos circadianos, somos seres asociativos que solemos enfocar nuestra mente justamente a lo que tenemos delante obviando lo que funciona por que sí, o debería funcionar ¿verdad que nunca te acuerdas de respirar? Estas enfocado en otras cosas... cuando lo verdaderamente importante para mantenernos con vida es respirar... ¿ves? desenfocamos de nuestra mente lo que realmente es importante.

Seguramente si estás leyendo este artículo habrás visto que en algún momento habrás perdido tu ritmo circadiano, pero se puede recuperar facilmente, intentando adaptar tus hábitos a este ritmo. Y me refiero a todo, desde la alimentación a incluso nuestro espacio para estar tranquilos. Los momentos en el dia en el que debemos tener más rendimiento y en cuales debemos dejar nuestra agenda para asuntos más tranquilos. Mira, un ejemplo: La temperatura corporal suele aumentar justo al medio-dia, ocasionado por la actividad de la mañana y el cuerpo se prepara para ser alimentado en el almuerzo. Justo en esas horas sería muy conveniente no mantener situaciones de estrés ya que sobrecargaría en demasía un sistema nervioso que está requiriendo otras necesidades. Fijate como justo después de comer, hemos aprendido que dormir la siesta unos minutos es beneficioso pues el cuerpo está trabajando por alimentarse y tomar fuerzas para el siguiente ciclo de trabajo en la tarde.

Entonces debemos aprender en profundidad cómo trabaja nuestro cuerpo y cómo debemos escucharlo para poder así tener mejor rendimiento en nuestro trabajo, mejor aguante en nuestro día a día y el respeto por nuestras horas de descanso como sagradas para conseguir tener un gran día.

Hemos aprendido de paises nordicos un punto importante en el tema del descanso como algo muy serio. Es un tema completamente sagrado. Está muy mal visto que alguien moleste con una llamada de teléfono a alguien que está descansando, pues se ha aprendido precisamente que es necesario como parte de nuestra rutina diaria.

horario-nocturno-300x200Se me queda en el tintero un tema interesantisimo, que hemos descubierto un grupo de compañeros que nos dedicamos a ésto de la red, y es justamente estar cabalgando en un tramo horario en el que nuestro cerebro tiene mucho más rendimiento, creatividad y enfoque. Son precisamente las horas de las 04:00 a 06:00 de la manaña. Después de comentar este caso en las unidades del sueño en varios hospitales y con expertos de trastorno de sueño, es precisamente en esa hora en la que nuestro cerebro se libra de la carga diaria y cuando menos estrés tiene. Es cuando finaliza el proceso de aprendizaje del dia anterior y cuando baja la tensión para permitir que el cuerpo sea el que tenga el relevo. En esas horas es cuando soñamos, imaginamos, creamos, inventamos. Nuestra mente descansa divirtiendose a su manera, expandiendo posiblidades y dando un chance al dia dia.

He aprendido a trabajar en proyectos que requieren de mi atención más creativa o cuando en dias he tenido un proyecto atravesado provocado por los miles de asuntos que envuelven un dia normal de trabajo. Creéme que es increible esta capacidad en esas horas. Levantarse a primeras horas, sintiendo que todo está en silencio hace que trabajes creativamente cuatro o cinco veces con más enfoque y permite que comiences el dia con una autosatisfacción personal que hagas que tengas un dia muy positivo pues la experiencia ha sido muy favorable en esas horas. Una práctica que recomiendo para realizar de vez en cuando y totalmente desestresante.

Bueno, para no enrollarme mucho más, ya continuaré profundizando más en este tema, con alimentación, descanso, actitud, tiempos y técnicas de concentración

  • Horario:

    Lunes a Viernes
    de 08:00 a 18:00 horas
    (Horario GMT Canarias)
  • Campos de Trabajo:

    - Consultoría Tecnológica
    - Sistemas y Soluciones OnCloud
    - Outsourcing Informático
    - Marketing y Social Media
    - Estrategia Tecnológica Empresarial
    - Proyectos de Innovación
    - Proyectos de Transformación Digital
    - Transferencia y Valorización
    - E-Government & Smart Cities

PROYECTOS PROPIOS EN LOS QUE TRABAJO


COLABORACIONES CON LOS SIGUIENTES PROYECTOS


(c) 1994-2020 Santy Abreu.
Todos los Derechos Reservados