Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

¿Por qué la fotografía?

¿Por qué la fotografía?

Pequeño extracto de la entrevista a Santy Abreu en su faceta como fotógrafo en el año 2008, realizada por Skype y por la periodista y fotógrafa A. Zalmmer, colaboradora en numerosos trabajos para el National Geographic (traducido del inglés):

¿Cómo comenzaste en la fotografía?

Fue realmente una afición ya desde pequeño. De primera comunión me regalaron una cámara de aquellas alargadas con carrete de 8 y me volvi loco con mis primeras 24 tomas, para mi aquello fue todo un tesoro aunque salieran todas movidas por la inexperiencia de un niño de 7 años. Luego ya, a fuerza de ir practicando y con la rara tendencia de querer desarmarlo todo, nació mi verdadera inquietud por la fotografía. Me parecía alucinante que la camara tuviera que estar a oscuras para poder captar una imagen... jaja aún guardo aquellas primeras fotografías como si fueran un tesoro.

¿Cuál fue tu primera cámara "seria"?

dsc 7171Para aquellos tiempos una Yashica rusa era todo un lujo, y la tenia mi padre para sacar diapositivas. Se ve que a él también le inquietaba pero de un modo más familiar. Luego la heredé y la conservo como oro en paño. Es una joya familiar (para mi). Tengo cientos de fotos realizadas con esa cámara y me alucina como aún puede hacerlas con tantisima calidad. Ya cuando cumplí los 18 me compré con mis ahorros una Zennit que también mantengo al día y con la que he hecho multitud de reportajes, en papel. Me acompañó durante algunos años  y aún la tengo en perfecto estado de revista.

¿Consideras la fotografía como una asignatura de estudio?

Por supuesto que si, conocer a la perfección el instrumento que tienes en las manos, así como toda la teoría es de vital importancia. No obstante, aunque estudies materias artísticas, como la perspectiva, la iluminación, el espacio, etc... hay que destacar que la fotografía es de por si un arte, si se utiliza para ello, y siempre he dicho que el artista nace, aunque en su crecimiento se le pongan las herramientas y el conocimiento para que se potencie al máximo. En la fotografía, creo en mi humilde opinión, que sucede un tanto de lo que pienso. He conocido en mis viajes a grandes fotógrafos que han venido de carreras como económicas o derecho, nada que ver con la fotografía y han cambiado sus profesiones. Hoy en día son reconocidos artistas que han expuesto en multitud de salas y jamás han estudiado fotografía de forma reglada.

¿Y en tu caso, para qué utilizas la fotografía?

Podría darle un marco más artístico a mi trabajo fotográfico, pero ahi radica la falta de tiempo que tengo para dedicarle a este hobby que me encanta. Siempre que puedo me escapo con la cámara a plasmar nuevas ideas y hacer trainings o talleres para ampliar más mi técnica. Quizá algún día exponga, nunca se sabe, de hecho hay mucho material artístico que no voy a publicar de momento en la web. No obstante, mi trabajo en la fotografía es un complemento a mi actividad diaria en mi negocio. Necesito que mis manos capten lo que ven mis ojos en materia de Personal Branding o trabajos de ámbito comercial. Captar esa mirada, esa emoción, ese gesto en un momento milimétrico es lo que me apasiona. Siempre dije que la cámara no miente a los sentimientos y en más de una ocasión me he tenido que quedar contemplando imágenes de personas que han hecho sesiones conmigo y he descubierto una gran humanidad.

¿Cuál sería tu sueño fotográfico?

Vaya pregunta!!! Sin duda alguna, mi sueño es cargar una mochila con los objetivos que necesite, cientos de tarjetas de memoria y tener la oportunidad de dar la vuelta al mundo fotografiando sobre todo culturas, ámbitos sociales, alegrias, tristezas, dificultades, todo aquello que pueda atravesarme el corazón desde el objetivo de mi reflex.

¿Te costó pasarte al digital?

Pues si, realmente supuso un cambio importante, aunque muy cómodo. Tener que invertir en nuevos equipos y volver a realizar las pruebas de correspondencia llevó su tiempo. En la película ya tenia en mi cabeza programado como iba a quedar una imagen aproximadamente. Al llegar el digital, todo se hizo más sencillo, más cómodo... pero más costoso por otra parte... Cómo explicarlo... es como cuando estás acostumbrado a realizar sumas, restas y divisiones de cabeza, y de repente te ponen una calculadora en la mano. Poco a poco dejarás de entrenar tu mente en el resultado para entrenarla en el objetivo.

¿Por qué no te gusta utilizar las cámaras de formato completo?

Cámaras de sensor completo como la Nikon D3x son una verdadera maravilla, pero a costa de un enorme precio. Yo utilizo la fotografía "de guerra" de hecho muchos de mis objetivos ya han sufrido las consecuencias. Busco el equilibrio entre una buena cámara y su precio... en el fondo la técnica de la fotografía con los equipos que encontramos hoy en día es casi inapreciable, bueno si... pero dentro de un ámbito muy específico.

 ¿Cuál será tu próximo paso en la fotografía?

Bueno, tengo muchos objetivos con respecto a la fotografía. Uno de ellos es eliminar el gimnasio de mi casa y montar definitivamente un estudio fotográfico en el que me sienta cómodo. Aunque sigo saliendo a realizar reportajes publicitarios, catálogos y demás, mis trabajos se centran más en el estudio, muy a mi pesar. Por eso me gustaría mejorarlo. Con respecto al exterior tengo muchos retos, y más que fotos artísticas, quiero ampliar mi portfolio personal con imágenes que me cautiven, como dije antes, estoy por hacer un book... "social". De hecho ya tengo el nombre: Sociedad Fantasma.

¿Por qué de esta web?

dsc 7088

Montar una web-portfolio de un fotógrafo es algo que presenta muchísimas controversias, pero es algo que muchas personas me han solicitado. Es controvertido porque tienes que tener autorizaciones de muchas personas para poder hacer públicas sus fotos, aunque ni siquiera es tan necesario. Más bien es complicado porque seleccionar entre las millones de fotografías que tengo en el servidor se complica un poco. Tampoco quiero mostrar todo mi trabajo, es más, la parte más artística no saldrá aún hasta que no me plantee una exposición y una el trabajo ya realizado con lo que pueda venir dentro de un sentido artístico. Esta web sencillamente es un regalo a las personas con las que he trabajado. Un punto de identidad, como un album en donde quede que allí estuvieron. Pese al trabajo, creo que me llena mucho hacerlo.

¿Has pensado en las colaboraciones?

Si, por supuesto, de hecho colaboro con otros fotógrafos y si hay un deporte que me guste es el "pique" fotográfico. Me apasiona. Habrán expuestos en la web colaboraciones, pero más adelante...

Dices que no eres fotografo artístico, entonces ¿Cómo te definirias dentro de la fotografía?

Me considero un fotógrafo "social". Hay personas que se inclinan por la arquitectura, otros por la fotografía macro, otros por los paisajes. A mi me apasiona fotografiar culturas, pensamientos... capturar un instante en el silencio de mi objetivo. Mi trabajo ayudando a otras personas a desarrollar el suyo en muchísimos ámbitos ha derogado en mí una sensibilidad a todo esto, sin la cual sinceramente, no podría vivir. En el terreno más cotidiano, trabajo la fotografía a nivel publicitario.

Contacta Conmigo

  • Personal:
    T: (0034) 922 314 055
    E: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    W: www.civicos.com

Fotografías

Agradecimiento a los fotógrafos:
Rubén Rodríguez de Cándido
Luis Izquierdo
-
 Adán Ramírez
- Juan Pérez Guarner
  • Horario:

    Lunes a Viernes
    de 08:00 a 18:00 horas
    (Horario GMT Canarias)
  • Campos de Trabajo:

    - Consultoría Tecnológica
    - Sistemas y Soluciones OnCloud
    - Outsourcing Informático
    - Marketing y Social Media
    - Estrategia Tecnológica Empresarial
    - Proyectos de Innovación
    - Proyectos de Transformación Digital
    - Transferencia y Valorización

PROYECTOS PROPIOS EN LOS QUE TRABAJO


COLABORACIONES CON LOS SIGUIENTES PROYECTOS


(c) 1994-2018 Santy Abreu.
Todos los Derechos Reservados